La actividad tuvo como propósito generar un espacio de aprendizaje relacionado con inclusión en función del marco normativo institucional.
La Universidad Técnica Federico Santa María, en su permanente trabajo ligado con generar espacios de educación en materias de inclusión, realizó el pasado 30 de julio, en dependencias de Campus Casa Central Valparaíso, un espacio formativo de inclusión, en el que participaron equipos profesionales administrativos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, y que fue facilitado por el programa de Inclusión de la casa de estudios.
En la oportunidad, quienes participaron del encuentro comprendieron sobre los principios y conceptos básicos de discapacidad, integración, tipos de discapacidad y su abordaje, los tipos de condición que son parte de la neurodivergencia, en función de la normativa y aplicación de los ajustes razonables.
Konstansa Figueroa, trabajadora social y contraparte Mineduc en la USM, valoró esta instancia formativa y sostuvo que “estas actividades son fundamentales para el equipo de Relaciones Estudiantiles y otras unidades que atienden a los estudiantes de la universidad. Nos permiten adquirir nuevos conocimientos sobre inclusión y diversidad, además de revisar nuestras prácticas cotidianas, comunicación y trato hacia los estudiantes. Es crucial contar con una comunidad sensibilizada y comprometida con la inclusión educativa”.
Por su parte, Marcela Liberona, encargada institucional del programa de Inclusión USM, sostuvo que “el espacio formativo diseñado para el funcionariado de la Dirección de Relaciones Estudiantiles tiene como objetivo fortalecer la mejora en la calidad de atención del estudiantado considerando acciones afirmativas hacia el Bienestar, la sana convivencia y el respeto a la diversidad de nuestra comunidad”.