Durante la ocasión, los estudiantes debatieron sobre la importancia de promover la educación sexual en la comunidad universitaria.
El programa de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Punto de Encuentro certificó a 10 nuevos monitores en sexualidad responsable, para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Estos estudiantes pasarán a formar parte del programa interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).
La certificación se realizó durante un almuerzo en las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso. En la oportunidad, los estudiantes discutieron sobre la importancia de entregar información a la comunidad en temas de índole sexual.
La psicóloga del programa Punto de Encuentro y representante de la USM en el programa Alerta, Scarlet González, menciona que “es importante el interés que despertó esta temática en el alumnado, siendo que no corresponde a la línea directa en relación a las carreras de la universidad. Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido una alta convocatoria”, añadió la profesional.
Con respecto al curso de formación, la psicóloga puntualizó que éste contó con cuatro sesiones, de las cuales, la primera se dirigió a las habilidades transversales de un monitor, como el trabajo en equipo, liderazgo, entre otras; la siguiente, se enfocó en los aspectos técnicos biomédicos del VIH y otras ITS; la próxima, abordó los aspectos de diversidad sexual e inclusión, que contó con la presencia de la Fundación Iguales, y por último, se desarrolló el cierre del curso y planificación de futuras actividades.
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y uno de los nuevos monitores de este programa, Gonzalo Díaz, señaló que “saber que el VIH es una enfermedad crónica y que ahora existe tratamiento, es súper importante”.
Por otra parte, la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Melanie Suárez, afirmó que tuvo énfasis el aprendizaje en temas de diversidad sexual. “Profundicé mis conocimientos sobre el VIH y otras ITS, pero aprender sobre diversidad sexual y saber distinguir los temas de identidad de género, también es súper importante”, mencionó la nueva monitora del programa Alerta.