En el marco de las iniciativas de vinculación y reconocimiento estudiantil impulsadas por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un desayuno de reconocimiento a estudiantes de primer año que han demostrado una destacada trayectoria académica durante el primer semestre de 2025.
La actividad se llevó a cabo en la Sede Viña del Mar y en el Campus Casa Central Valparaíso. En ambas instancias, autoridades universitarias, entre ellas el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, directores de carrera y representantes de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, compartieron un desayuno con los estudiantes homenajeados, en un ambiente de cercanía y celebración.
El reconocimiento busca destacar el esfuerzo, compromiso y excelencia académica de quienes iniciaron su vida universitaria con un rendimiento sobresaliente, reforzando el compromiso institucional con el desarrollo integral del estudiantado.
Diego Álvarez, estudiante de Técnico en Informática de la Sede Viña del Mar, sostuvo que “La realización de esto es algo que ayuda mucho a la autopercepción del estudiantado que está haciendo las cosas de forma destacada para poder seguir adelante estudiando y sacando la carrera y es algo que se agradece mucho”.
Felipe Rojas, Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Viña del Mar, indicó que “Encuentro que es una buena iniciativa ya que se refuerza el desempeño académico del estudiante, de su esfuerzo , de su sacrificio, y es una muy buena motivación para seguir adelante y poder, eventualmente, conseguir el título, que es lo que tanto esperamos”.
Aníbal González, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de Campus Casa Central Valparaíso, expresó que “la universidad esté premiando a los estudiantes de primer año con este desayuno, me parece algo bastante importante y muy reconocible, pues, le da la oportunidad a los estudiantes de no solo motivarse para seguir poniendo su mayor esfuerzo en el ámbito académico, sino que también da la oportunidad de conocer a varias personas de los directivos y otros compañeros igual de estudiosos que uno”.
Durante las ceremonias, se compartieron palabras de felicitación, motivando a los estudiantes a continuar cultivando sus talentos y aportando activamente a la comunidad sansana.
Cecilia Reyes, directora General de Asuntos Estudiantiles, sostuvo que “La importancia de este desayuno radica en que queremos reconocer al estudiante sobresaliente de promoción 2025, al que ha tenido el mejor promedio ponderado durante el primer semestre de este año. Es importante esta actividad, porque nosotros queremos aprender de ellos. Saber qué es lo que más le ha gustado de nuestra universidad, en qué podemos mejorar y, además, entablar una conversación y un dialogo que les permita a ellos conocer las distintas alternativas que tienen a futuro”.
Este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia de acompañamiento y bienestar estudiantil que promueve la USM, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el vínculo entre los estudiantes y la institución.