Estudiantes del programa de Inclusión fortalecen herramientas para afrontar el cierre del semestre en la Sede Viña del Mar

La actividad impulsada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles buscó entregar estrategias de organización, autocuidado y apoyo entre pares para enfrentar de mejor manera las exigencias académicas propias del término del primer semestre.

Con el objetivo de acompañar al estudiantado en un período de alta exigencia académica, el Programa de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles (DRE) de la Sede Viña del Mar realizó el pasado 11 de junio una jornada orientada a fortalecer estrategias de organización, reflexión personal y construcción de comunidad entre sus participantes. En la instancia participaron cerca de diez estudiantes pertenecientes al programa.

La actividad se enfocó en entregar herramientas para enfrentar el cierre del semestre, etapa que suele concentrar certámenes, trabajos grupales, evaluaciones y diversas responsabilidades académicas. A través de dinámicas participativas, las y los estudiantes reflexionaron sobre sus aprendizajes, logros y desafíos durante el semestre, identificando también aspectos de los cuales sentirse orgullosos y oportunidades de mejora.

Asimismo, se abordaron estrategias de planificación y priorización de tareas, adaptando metodologías de organización al contexto universitario con el fin de fortalecer la autogestión y disminuir la sensación de sobrecarga que experimentan algunos estudiantes en esta etapa del año académico.

La jornada concluyó con una reflexión colectiva orientada al apoyo mutuo y la construcción de redes entre pares, promoviendo la importancia de reconocer tanto los recursos personales como las necesidades de acompañamiento dentro de la comunidad universitaria.

Sentido de pertenencia y apoyo estudiantil

La encargada local del programa de Inclusión en la Sede Viña del Mar, Valesca Águila, destacó el valor de estas instancias para fortalecer el bienestar y la permanencia estudiantil. “Los estudiantes siempre agradecen estas actividades porque les ayudan a sentir que no están solos y que han podido atravesar las dificultades que han tenido. Además, buscamos que puedan desarrollar estrategias para organizarse, apoyarse mutuamente y fortalecer el sentido de comunidad, porque sentirse parte de la universidad es un elemento muy importante para su trayectoria estudiantil”, señaló.

Desde el Programa de Inclusión adelantaron que durante el segundo semestre continuarán desarrollándose nuevas actividades orientadas a favorecer el encuentro entre estudiantes, fortalecer las redes de apoyo y seguir promoviendo espacios que contribuyan al bienestar y la inclusión dentro de la comunidad universitaria.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Pares Preventivos fortalece el bienestar y la salud mental estudiantil en la Sede Viña del Mar

La iniciativa estudiantil, apoyada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, promueve la prevención, el autocuidado y el acompañamiento entre pares a través de capacitaciones,

Fecha de publicación:

Iniciativa estudiantil USM eSports conquista la uLeague y se corona campeona invicta del torneo universitario más importante del país

El equipo de League of Legends de la agrupación estudiantil obtuvo el primer lugar en la uLeague Apertura 2026, organizada por Movistar GameClub, tras

Fecha de publicación:

¡Evalúa los servicios de la
Dirección de Relaciones Estudiantiles!

Con tu opinión podremos mejorar nuestra calidad y así brindar un mejor servicio.