La Casa de Estudios abrió sus puertas para recibir estudiantes, especialmente de Enseñanza Media, jueves 20 y viernes 21 de octubre a quienes ofreció un amplio programa de actividades.
Al mediodía del jueves 20 de octubre arrancó el regreso de “Ruta Sansana” 2022, jornada de Puertas Abiertas que congregó a miles de estudiantes en todos los Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, con exposiciones de todas las carreras de la USM, las cuales se dieron a conocer a sus visitantes a través de charlas, actividades y demostraciones de ciencia y tecnología.

Pese al receso de dos años por circunstancias sanitarias, la jornada reunió en un mismo lugar un variopinto de actividades, entre las que se pudo ver robots, estructuras y muestras de cada carrera.
“Estamos muy contentos, después de dos años de pandemia, y de forma simultánea en todos los campus y sedes de la Universidad, realizar nuevamente la tradicional jornada de Puertas Abiertas. Se trata de una instancia especial donde la institución se abre a la comunidad para mostrar su quehacer académico, científico y tecnológico” señaló María José Faundes, Directora (S) de Admisión de la USM, quien la describió la actividad como “una ruta donde los visitantes pueden participar de charlas, muestras científicas, realizar recorridos por los laboratorios y departamentos de las distintas carreras y conocer además la vida universitaria en todos sus ámbitos en cada campus y sede”.
Aparte de las distintas exposiciones llevadas a cabo por las carreras y departamentos, los Campus y Sedes dispusieron de recorridos por los edificios institucionales. Adicionalmente, iniciativas como el PACE, la oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Relaciones Estudiantiles ofrecieron charlas para acercar la vida sansana y los beneficios estudiantiles a los visitantes.
Cecilia Reyes, Directora de Relaciones Estudiantiles, destacó la importancia como lugar de encuentro para jóvenes de enseñanza media la realización de esta actividad. “Las Puertas Abiertas son un espacio de encuentro con jóvenes llenos de entusiasmo por conocer más sobre lo que podría ser su futuro profesional. Buscan saber de aquella carrera de interés, conocer la infraestructura que como Universidad les proveemos y también los beneficios que entregamos para apoyarlos en esta etapa de sus vidas que los llevará a ser profesionales. Como Dirección de Relaciones Estudiantiles participamos en Puertas Abiertas para informar, generar lazos, y aclarar de qué se tratan los apoyos que brindamos y también los que entrega el Estado, mientras más informados estén sentimos que podrán tomar mejor su decisión”.
Visitantes contentos
Alumnos del Colegio Jesús de Praga de Rancagua, no quisieron perderse la iniciativa. Su primero medio “A” viajó hasta Casa Central Valparaíso, donde una de sus estudiantes, Sigrid Castillo, señaló que “esta instancia nos une a la Universidad y nos sirve de experiencia para saber cómo es. Hemos participado muy contentas, de varios talleres y recorridos”
Para Joaquín Seguel, 4° medio del Colegio Pedro de Valdivia de Santiago, quien visitó el Campus San Joaquín, la visita fue muy positiva. “Esta universidad tiene un enfoque mucho más especializado en ingeniería, así que decidimos venir. Es bueno poder conocer un poco de cada carrera para decidir en qué especializarte. La USM es una de mis opciones, pues la gente que sale de acá realmente está especializada en lo que hace” comentó.
Del mismo modo, Catalina Rivas, estudiante de la Escuela Industrial de San Antonio, visitó la Sede Viña del Mar y participó de un desafío del Departamento de Diseño y Manufactura considerándolo “..súper novedoso; la tecnología que tiene, ha sido muy sorprendente y divertido”.
Entre otras visitas, la Sede Concepción recibió al 4to medio A del Colegio María Inmaculada de Talcahuano. Una de sus estudiantes, Sofía Cornejo, declaró que las actividades le parecieron “interesantes, porque pudimos trabajar con un microscopio y hacer cosas que no podemos en el colegio”.
Las experiencias de quienes visitaron las distintas locaciones de la Universidad mostraron satisfacción en cuanto a lo que pudieron ver en las diversas charlas y stands, indistintamente del Campus o la Sede visitada.
La jornada, programada hasta el viernes 21, incluye más actividades relativas a ciencia y tecnología, además de concursos y demostraciones científicas en un grato ambiente sansano.