El proceso de Suspensión de Beneficios MINEDUC 2024, está dirigido a aquellos estudiantes que han formalizado su retiro (temporal o definitivo) de USM, no cursarán estudios en el semestre (2024-2) o año académico 2024 y desean congelar su Gratuidad, Beca o Fondo Solidario de Crédito Universitario asignado por MINEDUC.
En este contexto, aquellos estudiantes que cuentan con la solicitud de retiro aprobada por el área académica deberán solicitar una entrevista con asistente social mediante plataforma SIREB (www.sireb.usm.cl) antes del 8 de octubre del año 2024, fecha en que cierra el proceso de suspensión del segundo semestre 2024. En la entrevista deberá presentar los siguientes documentos:
- Estudiantes con Gratuidad: Consentimiento informado USM. En el caso de que presente más de dos semestres con suspensión previa aprobada por MINEDUC debe presentar Documento de respaldo según la causal de suspensión que se muestra a continuación: enlace.
- Estudiantes con Becas de arancel MINEDUC: Consentimiento informado USM y Formulario de Suspensión de MINEDUC. En el caso de que presente más de dos semestres con suspensión previa aprobada por MINEDUC debe presentar Documento de respaldo según la causal de suspensión que se muestra a continuación: enlace.
- Estudiantes con FSCU MINEDUC: Consentimiento informado USM.
Considere que sólo se informará a MINEDUC las solicitudes de suspensión que:
- Cuenten con solicitud académica aprobada por Dirección y/o Secretaría de Estudios USM (según corresponda a su Campus o Sede),
- Presente ante Asistente social formulario y documentos en formato claro, legible y cumpliendo con los protocolos y plazos dispuestos por la Universidad,
- Presenten beneficios MINEDUC vigentes correspondientes al año en curso,
- Cumpla con los requisitos MINEDUC publicados en: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio
Es importante además que contemple que una vez presentada la solicitud ante la Dirección de Relaciones Estudiantiles, no será posible anularla y su resolución estará sujeta a evaluación del Ministerio de Educación, quien podrá revocar el beneficio MINEDUC asociado al periodo suspendido. Además, no se exime al estudiante de la responsabilidad de cursar las solicitudes académicas que correspondan, ni de las políticas de cobro USM (arancel y/o inscripción).
Los resultados de la solicitud de suspensión de beneficios serán informadas a su correo institucional a inicios del mes de diciembre.