Por: Jorge Rubio, periodista. Dirección de Relaciones Estudiantiles.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación de profesionales de nuestra casa de estudios.
En el marco del proyecto FSM23101: Fortalecimiento del modelo de salud mental de la UTFSM con enfoque inclusivo, 12 profesionales del área de la psicología, trabajadoras sociales y educadoras diferenciales de todos los campus y sedes de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, concluyeron con éxito una capacitación que llevó por nombre “Riesgo Suicida y Experiencia Subjetiva del Terapeuta”.
Durante el encuentro, las y los participantes realizaron conversaciones reflexivas en torno a acciones pertinentes ligadas a un buen abordar de situaciones de riesgo suicidas. En la oportunidad, y guiados por expertos, las y los asistentes desarrollaron habilidades de gran importancia, tales como la auto-observación, auto-regulación y la creación de planes de seguridad con un enfoque personalizado al estudiantado. Cabe destacar que estas técnicas esenciales, contribuyen de manera directa al equipo de profesionales USM, ya que les permitirá intervenir de manera efectiva en casos de riesgo suicida, velando por un correcto desarrollo profesional y bienestar emocional.
Nora Madariaga, trabajadora social y coordinadora de redes de apoyo en el proyecto FSM23101: Fortalecimiento del modelo de salud mental de la UTFSM con enfoque inclusivo, sostuvo que esta actividad tuvo un gran valor ya que “asistir al curso de MIDAP en prevención de riesgo suicida fue una experiencia profundamente enriquecedora, que no solo amplió nuestros conocimientos técnicos, sino que también tuvo un impacto significativo en el desarrollo personal y profesional. Las discusiones desde una perspectiva práctica nos invitaron a reflexionar sobre nuestras prácticas y creencias, permitiéndonos identificar áreas de mejora y fortalecer el trabajo en equipo desde un enfoque terapéutico“.
Este taller, además, contó con el apoyo en su organización del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), quienes aportaron herramientas en torno a fortalecer los conocimientos técnicos de los asistentes, en miras a enriquecer su comprensión emocional al enfrentar situaciones de riesgo suicida.
Por su parte, Valesca Águila, educadora diferencial y parte del equipo del programa de Inclusión de la casa de estudios, sostuvo que “participar de este taller fue muy interesante e intenso, ya que uno siempre recuerda casos de estudiantes, colegas y amigos cercanos que han estado en situaciones de riesgo con su vida. Este taller se enfocaba en la experiencia subjetiva del terapeuta, por lo que nos invitó a reflexionar sobre los apoyos que necesitamos los profesionales para enfrentarnos a casos de riesgo, dentro de los cuales destaco la importancia de la colaboración entre profesionales del área, las conductas y factores de riesgo que se evidencian para evaluar primeras señales de riesgo suicida, y sobre todo, la relevancia que tiene el registro, documentación y plan de seguridad que se debe articular con la persona para otorgar estrategias de búsqueda de ayuda en crisis”.