Trabajadoras y trabajadores de la USM fortalecen competencias para la prevención del suicidio mediante capacitación Gatekeepers

Profesionales de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, de la Dirección General de Desarrollo de Personas (DGDP), del equipo DATA-E y de Seguridad participaron en esta instancia formativa desarrollada los días 22 y 23 de julio en el Campus Casa Central Valparaíso, orientada a fortalecer la detección temprana, el apoyo inicial y la derivación oportuna de personas en riesgo suicida.

Con el objetivo de fortalecer las herramientas institucionales para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, profesionales de distintas unidades de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en la capacitación “Gatekeepers en Prevención del Suicidio”, realizada los días 22 y 23 de julio en el Campus Casa Central Valparaíso.

La actividad reunió a trabajadoras sociales de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de Campus Casa Central Valparaíso y Sede Viña del Mar, una profesional de la Dirección General de Desarrollo de Personas (DGDP) de la Sede Viña del Mar, integrantes del equipo DATA-E y personal de Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso, quienes participaron en una formación intensiva orientada a fortalecer sus capacidades para detectar señales de alerta, brindar apoyo inicial y gestionar derivaciones oportunas ante situaciones de riesgo suicida.

La capacitación fue desarrollada por la Unidad de Salud Mental de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud. La instancia se basó en el modelo de intervención DAS (Detección, Apoyo y Seguridad), una metodología que entrega herramientas prácticas para identificar tempranamente situaciones de riesgo, brindar apoyo oportuno y contribuir a la protección de la salud mental en distintos entornos.

Durante las 16 horas de formación teórico-práctica, las y los participantes profundizaron en la comprensión del fenómeno del suicidio, sus factores de riesgo y protección, la identificación de señales de alerta, las estrategias para abordar conversaciones de apoyo y los mecanismos de derivación a redes de salud mental. Asimismo, trabajaron contenidos relacionados con el autocuidado y el cuidado mutuo, aspectos fundamentales para quienes desarrollan funciones de acompañamiento y atención a personas.

Esta instancia permitió fortalecer las competencias de los equipos participantes para contribuir a una cultura institucional basada en el cuidado, la detección temprana y el acompañamiento oportuno, promoviendo entornos más seguros y protectores para toda la comunidad universitaria.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Dirección de Relaciones Estudiantiles realiza jornada de planificación estratégica para fortalecer la gestión institucional

La actividad reunió a las jefaturas y equipo institucional de la Dirección de Relaciones Estudiantiles en el Campus Casa Central Valparaíso, con el propósito

Fecha de publicación:

Estudiantes del programa de Inclusión fortalecen herramientas para afrontar el cierre del semestre en la Sede Viña del Mar

La actividad impulsada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles buscó entregar estrategias de organización, autocuidado y apoyo entre pares para enfrentar de mejor manera

Fecha de publicación:

¡Evalúa los servicios de la
Dirección de Relaciones Estudiantiles!

Con tu opinión podremos mejorar nuestra calidad y así brindar un mejor servicio.