La actividad estuvo orientada a estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso y fue organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de sus áreas de Apoyo y Acompañamiento, y de Atención Social y Beneficios.
En el marco de sus acciones de difusión y entrega de información al estudiantado de la Universidad Técnica Federico Santa María, orientadas a dar a conocer beneficios estudiantiles y actividades extraprogramáticas, la Dirección de Relaciones Estudiantiles desarrolló el ciclo de charlas y espacios de orientación denominado “Conectándonos en la USM”, dirigido a estudiantes de primer año 2026.
Estas jornadas tuvieron como propósito abordar temáticas vinculadas a becas y beneficios, la oferta de actividades extracurriculares y, a su vez, generar instancias de encuentro y diálogo entre pares, contribuyendo al proceso de inserción a la vida universitaria y al fortalecimiento del sentido de comunidad.
Al respecto, Marisol Abarca, psicóloga del programa Punto de Encuentro del Campus Casa Central Valparaíso, señaló que “estas jornadas nacen desde la convicción de que el bienestar y la salud mental también se construyen en el encuentro con otros. Queríamos ofrecer un espacio de acogida especialmente para estudiantes de primer año, donde pudieran informarse, conocernos y sentirse acompañados en este proceso tan significativo como es el ingreso a la universidad. Para nosotras, lo más valioso fue generar cercanía, escuchar sus experiencias y fortalecer el sentido de comunidad, entendiendo que la salud mental comienza cuando compartimos y construimos redes dentro de la vida universitaria”.
En la misma línea, Eliana Ponce, trabajadora social del área de Apoyo y Acompañamiento del Campus Casa Central Valparaíso, destacó el valor de estas instancias de conversación, señalando que “fue un momento muy significativo, considerando que generalmente nuestras actividades son de carácter masivo. Poder conversar con el estudiantado de manera más cercana y personalizada resulta una gran oportunidad, ya que permite conocer en mayor profundidad su realidad. En varias ocasiones he conocido historias de estudiantes que provienen de otras ciudades y que, al llegar a Valparaíso, se sienten desorientados y no saben a quién recurrir dentro de la universidad”.
De esta manera, la Dirección de Relaciones Estudiantiles reafirma su compromiso con el acompañamiento integral del estudiantado, promoviendo espacios de información, orientación y encuentro que contribuyan al bienestar, la salud mental y la permanencia estudiantil, especialmente durante el proceso de adaptación a la vida universitaria.