“Chilenazo Preventivo” se realiza con éxito en Sede Viña del Mar

Por: Jorge Rubio, Periodista. Dirección de Relaciones Estudiantiles.

La actividad contó con diversos stand y presentaciones artísticas.

Una nueva versión del tradicional “Chilenazo Preventivo” (muestra costumbrista) se realizó en la Sede Viña del Mar este martes 12 de septiembre y contó con la participación de autoridades, funcionarios y estudiantes de nuestra casa de estudios. En esta oportunidad, el punta pie inicial se dio con las palabras del director de la Sede, Bruno Dondero, quien, junto con agradecer la colaboración y organización de los distintos Departamentos Académicos, Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Unidad de Alimentación, Comité Paritario y el Comité Psicosocial, realizó una invitación a todas y todos los participantes del encuentro a disfrutar de esta festividad patria, con cuidado y mucha responsabilidad.

En la misma línea, Claudia Oyarce, jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede, destacó la alta concurrencia del estudiantado a la actividad al mismo tiempo que invitó a las y los asistentes a pasar a retirar las empanadas y bebestibles que la organización entregó

El “Chilenazo Preventivo”, en su versión 2023, se compuso por los estands: Fomento y Desarrollo Estudiantil, Salud Mental y Servicio Médico, pertenecientes al Departamento de Bienestar Estudiantil; Programa Consciente CRUV, Alimentación Saludable, Servicio de Alimentación Sede Viña del Mar, la iniciativa estudiantil CEMP, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Comité Paritario, Comité psicosocial; y los Departamentos Académicos: Ciencias, TU Administración, ELINF, Mecánica, DIMA y Química.

También, los talleres de Folclore y Música, pertenecientes al área de Deporte y Recreación del Departamento de Ciencias, deleitaron a los asistentes con una presentación que rindió homenaje a las 4 zonas de nuestro país: Norte, Centro y Sur, a través de de las danzas Caporal, Cueca centrina, Cueca Puerto, Rapanui y Patagonia.

Para Claudia Oyarce, esta actividad significa algo muy importante, puesto que “es el segundo año que se realiza esta actividad post pandemia. Observamos una alta participación del estudiantado y una gran valoración del saludo ofrecido por la universidad, a través de la empanada y la bebida entregada, pero el mensaje es auto-cuidado, prevenir, compartir, pero con seguridad. Logramos la concurrencia de varias unidades que trabajan en la universidad, que no son solo Relaciones Estudiantiles y todos sus programas. Contamos con la participación del Comité Paritario, Bienestar de Personal, Servicio de Alimentación, y los Departamentos Académicos con los juegos. Entonces, tenemos dos objetivos, que es dar un mensaje preventivo, un saludo desde la universidad hacia sus estudiantes, y también poder incorporar a las áreas que trabajan en la comunidad de aquí de la Sede Viña”.

Oyarce, también comentó respecto de la campaña en materia de prevención de la salud mental que se está efectuando, la que, con el hashtag #lasaludmentalimporta y el verde como color ancla, busca concientizar respecto del cuidado y prevención, de cara a las actividades programadas para octubre en el marco de la realización de la semana de la Salud Mental.

Andrea Pizarro, coordinadora Estudiantil del área de Fomento y Desarrollo Estudiantil de la Sede hizo énfasis en las oportunidades que esta instancia representa en la comunidad universitaria. Al respecto, sostuvo que “el ahora llamado “Chilenazo Preventivo” es una actividad que nos llena de orgullo como Sede Viña del Mar, ya que además de congregar a toda la comunidad universitaria, hemos logrado otorgarle un enfoque que va en línea con el trabajo desarrollado como Dirección de Relaciones Estudiantiles, promoviendo especialmente las competencias sello Vida Saludable y Responsabilidad Social y Ética. Resulta reconfortante ver participar al estudiantado atendiendo sus respectivos stands de juegos típicos, y siendo precursores culturales en el caso de los talleres de Música y de Folclore. Es una oportunidad para que haya interacción entre carreras que muchas veces no tienen la oportunidad de conocerse entre sí, en un espacio sano de esparcimiento y alegría”.

Por su parte, Marisel Barraza, perteneciente a Biblioteca,  sostuvo que esta actividad resulta “espectacular, osea, todo los años hacen este esquinazo y me parece muy positivo, ya que nos sacan de la rutina del trabajo y eso ayuda mucho a fortalecer los lazos y el ambiente en nuestra comunidad universitaria”.

Funcionarios y funcionarias de la sede también tuvieron un espacio para disfrutar, a través del estand de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP). Quienes pasaban pudieron degustar de una empanada y una bebida, además de participar de juegos y dinámicas que alegraron el momento. Natalia Maya, trabajadora social de la DGDP, quien sostuvo que “este es un nuevo año en que nosotros participamos en conjunto con el Comité Paritario y Psicosocial, con el fin de generar un espacio de esparcimiento con los trabajadores, funcionarios y profesores. Creemos que cumplimos el objetivo, que es generar una instancia de entretención con distintas actividades”. Maya también se refirió al número de trabajadores que llegó a la muestra. “Alcanzamos a más de 300 trabajadores que llegaron hasta aquí. Quienes se acercaron pudieron jugar y disfrutar de una rica empanada y bebidas típicas de esta celebración”.

Por su parte, Sofía Chavarría, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Química y quien disfrutó del juego “toro mecánico”, se mostró muy alegre respecto de esta instancia ofrecida por la universidad. Sostuvo que “me ha parecido una actividad muy bonita en el sentido de que todas las carreras han podido presentarse, sumado a que está la instancia que se den juegos para recaudar dineros, también. Quiero mencionar la actividad de la cueca, que lo encuentro muy bacán, porque brinda un espacio para que las personas se presenten y puedan bailar. Es bonito que la universidad pueda dar esas instancias”.

Durante el desarrollo del “Chilenazo Preventivo” las y los asistentes a la muestra pudieron bailar un pie de cueca, el que posibilitó que miembros de la comunidad universitaria compartieran un momento diferente de sus funciones regulares al interior de la Sede.

La actividad finalizó con el “Concurso de payas y cueca”. En la oportunidad, la jefa de carrera de Técnico Universitario en Alimentos y Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, pertenecientes al Departamento de Química y Medio Ambiente, Maria Elisa Escobar, obtuvo el primer lugar del duelo de payas. Por su parte, en el de cueca, quien se llevó el primer lugar fue la funcionaria Valentina Sanhueza, de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), quien junto a su pareja deleitaron a las y los asistentes de nuestra danza folclórica.

Para revisar más fotografías, ingresar a nuestro Instagram en este enlace. 

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Un café con becas: Bienestar Estudiantil de la Sede Concepción resuelve dudas en hall central

Por: Isabel Quinzio Arenas, Periodista. DGC Sede Concepción. Con el objetivo de acercar los servicios de Bienestar Estudiantil a los estudiantes, el equipo de

Fecha de publicación:

Fondos concursables de la USM beneficia a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación: