Estudiante con discapacidad visual se titula de Ingeniería Civil Informática

Por: Comunicaciones Departamento de Informática.

Bruno Prieto González culminó su carrera con nota máxima al crear una herramienta que facilita la lectura de contenidos científicos a personas en su misma condición. Su titulación es un hito tanto para el país como para la USM.

Con una excelente trayectoria académica y presentación de su memoria, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró la titulación del primer estudiante con discapacidad visual, un hito que no solo marca a la universidad, sino también al país.

Bruno Prieto González ingresó al Departamento de Informática tras pasar por los tradicionales talleres de programación de la USM, donde quedó fascinado con el campo. “No hay muchas personas como yo que estudian este tipo de carreras, porque es complicado. Yo hice lo que quería hacer sin escuchar prejuicios, era mi meta personal”, expresa Bruno Prieto.

La herramienta que presentó en su memoria la comenzó a desarrollar en su primer año de Ingeniería Civil Informática, con el objetivo de facilitar la lectura de contenidos científicos a personas en su misma condición de discapacidad visual, permitiendo la relevante accesibilidad a material de estudio.

 

Su propuesta toma el código fuente del latex, que sirve para producir PDF, y el traductor selecciona lo que se debe mostrar para que un documento se pueda estudiar y comprender mejor. “Es de código abierto, porque la hice para mí, pero también para que alguien pueda usarla o partir desde allí la creación de algo nuevo”, agrega el ingeniero civil informático.

Adicionalmente a su gran desempeño académico, Bruno fue asesor del DEMRE en la habilitación y diseño de los ajustes de adaptación de material para personas con discapacidad visual que aseguren la accesibilidad a la evaluación PAES. Participó activamente en las Jornadas de Inserción Mechona de la universidad (JIM USM) como monitor de acompañamiento y colaboró como monitor de Inclusión de acompañamiento académico de otros estudiantes con discapacidad visual.

Inclusión en la USM

En la Universidad Técnica Federico Santa María, en el 2014, se realizaron las primeras iniciativas en la temática de inclusión a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, orientándose al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad, trabajo posteriormente consolidando durante el 2017 con la creación de un Modelo y un Plan de Acompañamiento Individual. Hay más de 300 estudiantes con alguna condición neurodivergente y cuatro con discapacidad visual.

Al respecto, Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles USM, comentó que “la inclusión es un desafío que tiene toda organización y Bruno fue crucial para aprender y crecer en este ámbito, porque nos ayudó a iniciar formalmente soluciones, ajustes curriculares y de infraestructura mediante ideas y proyectos como su memoria. Acá hay un trabajo enorme y el mensaje es que todos, funcionarios, profesores y estudiantes, podamos seguir haciendo cosas para los y las jóvenes con necesidades especiales para que puedan estar con nosotros y culminar la carrera en la USM”.

Por su parte, Bruno sentencia que más allá de ser el primero en la USM, de marcar un hito en el país, espero que la universidad y Chile siga mejorando en temas de inclusión. Hubo muchísimas personas que me ayudaron de manera institucional y personal acá. Hay gente muy buena y les agradezco por ayudarme a progresar en la carrera y obtener mi título profesional”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Bienestar Estudiantil es parte de nuevo espacio para orientar a estudiantes de primer año

Por: Paulina Arancibia, periodista. Dirección General de Comunicaciones. El espacio de patio se realizará periódicamente para acercar la oferta de instancias de bienestar para

Fecha de publicación:

Jornada de Inserción Mechona (JIM) da la bienvenida a estudiantado de primer año 2024

La actividad se llevó adelante en todos los campus y sedes de la institución, e incluyó dinámicas de juegos y concursos. Con diversas actividades

Fecha de publicación: