Jornada de Inserción Mechona (JIM) da la bienvenida a estudiantado de primer año 2024

La actividad se llevó adelante en todos los campus y sedes de la institución, e incluyó dinámicas de juegos y concursos.

Con diversas actividades y de manera presencial la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida, el viernes 1 de marzo, en la tradicional JIM que organiza la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a los más de 4.500 estudiantes que ingresaron a primer año.

En cada uno de los campus y sedes fueron recibidos por las autoridades de la Casa de Estudios, quienes les dieron la más cordial bienvenida y les desearon el mayor de los éxitos en su vida universitaria. Posteriormente, participaron de un completo plan de actividades que incluyó el emblemático rito de bienvenida, además de concursos, juegos y distintos desafíos. En esta versión de bienvenida, además, y de manera exclusiva para Campus Casa Central Valparaíso, se contó con la realización de una “activación demostrativa”, actividad símil a Valparaíso Cerro Abajo, en que atletas y colaboradores de Red Bull recorrieron el campus en bicicleta.

Respecto a la importancia de que los jóvenes participen de esta iniciativa, Cecilia Reyes, Directora de Relaciones Estudiantiles, puntualizó que “es muy relevante que el estudiantado inicie su vida universitaria sintiéndose acogido por los miembros de la comunidad universitaria. Que desde el comienzo sientan que no están solos y que ya son parte de esta gran comunidad sansana”.

Campus Casa Central Valparaíso

En la JIM realizada en Valparaíso estuvieron presentes Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso; Paulina Pereda, Jefa de Relaciones Estudiantiles; y Camila Cárdenas, Secretaria de Género de la Federación de Estudiantes de la USM.

El inicio de la ceremonia de bienvenida se realizó en el estadio del campus, con las palabras de Manuel Cabrera, quien indicó que “Estamos muy contentos y felices de que se integren a nuestra Universidad. Les deseo el mayor éxitos en su desarrollo universitario, que cultiven la amistad y la solidaridad. Les doy una gran bienvenida y les deseo un excelente paso por nuestra Universidad”.

Por su parte, Paulina Pereda, manifestó que “Me encuentro sorprendida gratamente con la participación. Hay mucha gente en esta oportunidad. Me encuentro feliz de recibirlos y les deseo que sea un exitoso año 2024 para todas y todos los estudiantes que ingresan este año”.

Posteriormente, se llevó adelante el tradicional rito de bienvenida al estudiantado de primer año junto con variadas dinámicas de juegos.

Ornella Méndez Repetto, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Física, comentó que “me pareció muy alegre la bienvenida. Habían muchas actividades y juegos con los que me divertí mucho. Yo tomé el juego de repetición, que estuvo muy entretenido. En cuanto al rito, me gustó mucho y me sentí cómoda participando de la actividad”.

Campus San Joaquín 

En Campus San Joaquín, la jornada comenzó con el rito sansano, desarrollado en el Hall del Testamento. En la oportunidad, la actividad comenzó con las palabras el Director Académico, Claudio Tapia y del Jefe de Relaciones Estudiantiles, Rodrigo Pérez.

Además de destacar a la JIM como una instancia sana de esparcimiento y totalmente voluntaria, el Director se dirigió a los nuevos estudiantes: “Ustedes están ingresando a una de las mejores universidades de ingeniería del país. Ya cumplieron su primera meta, están aquí. Ahora les corresponde construir su vida universitaria, lo que se va haciendo día a día durante su paso por esta universidad. Disfruten este día y mucho éxito”.

Tras la bienvenida, las y los estudiantes de primer año participaron en una serie de actividades junto a los estudiantes monitores de la JIM,  recorriendo las dependencias del Campus y compartiendo con estudiantes mechones de las diferentes carreras dictadas en San Joaquín.

Para Amaya Oteiza, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química, la Jornada de Inserción Mechona se trata para mi de una instancia en que puedo “ayudar a los mechones a conocer su universidad y que tengan un buen recibimiento. Creo que todos nos merecemos un ingreso entretenido y amigable, sin el mechoneo antiguo que siempre me dio miedo tener”.

“Tuvimos una buena JIM, incluir el espacio seguro se me hizo una estupenda idea. Durante toda la jornada se sentía un ambiente cómodo y divertido, sobre todo en los juegos de agua, que los chicos y chicas disfrutaron al máximo”, complementó la estudiante.

Por su parte, Luciano Arellano, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Química, destacó positivamente que que “la universidad organice estos eventos, son divertidos y ayuda a calmar el estrés que tenemos los estudiantes por entrar a la universidad. Me pareció súper divertida, muy entretenida para todos los estudiantes, ya que se creaba un ambiente muy liviano para conocer gente y conversar con más personas. Destaco las actividades y el carisma de todos los operadores”.

“Lo recomiendo totalmente, ya que además de pasarlo bien, la JIM nos da la oportunidad de socializar no sólo con gente de nuestra carrera, sino también de otras carreras del campus”, agregó el estudiante.

Campus Vitacura

En el Campus Vitacura, la acreditación se efectuó al aire libre en el patio central, al costado del edificio A del campus, para posteriormente llevar adelante diversas dinámicas y juegos, en salas de clases y patios del campus, de los que destacan la carrera de mareados, si se la sabe cante, entre otros.

En este emplazamiento, antes de realizar el tradicional rito sansano, el Director Académico, Luis Acosta y del Jefe de Relaciones Estudiantiles, Rodrigo Pérez, ofrecieron palabras de bienvenida a los más de 400 estudiantes que este 2024 se incorporaron a nuestra casa de estudios.

La actividad se llevó adelante completamente en función de lo programado y culminó con el almuerzo en el casino del campus.

Sede Viña del Mar

En la JIM desarrollada en Sede Viña del Mar, estuvieron presentes Bruno Dondero, Director de la Sede; Ricardo Cahe, Director Académico; Claudia Oyarce, Jefa de Bienestar Estudiantil; Andrea Pizarro, Coordinadora Estudiantil, directores de departamento, representantes de docentes y funcionariado.

La jornada comenzó en la Plaza Cívica con el recibimiento del estudiantado de primer año por parte de los monitores, quienes entregaron insumos de protección y el ticket de colación/almuerzo. Además se realizó una pintatón de caras con los colores de la casa de estudio y dinámicas de integración a medida que iban ingresando las alumnas y alumnos.

La actividad continuó en la Cancha Deportiva con la conformación de las alianzas, y la realización de los concursos de creación de un grito, juegos tecnológicos basados en la elaboración de vehículos aéreos, búsqueda del tesoro USM y la realización del tradicional Rito USM.

Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar, hizo referencia a las actividades extraprogramáticas ofrecidas por la USM, he hizo un llamado a que los nuevos estudiantes se interesen por conocerlas. Al respecto señaló que “en esta nueva Jornada de Inserción Mechona, celebramos más que solo el inicio de su viaje académico. Celebramos la diversidad, la camaradería y el espíritu de comunidad que nos define como institución. La universidad, además de su componente docente, las clases y certámenes, es un lugar donde se forjan amistades duraderas, se exploran nuevos horizontes y se descubre el potencial individual y colectivo”.

“Recuerden siempre los valores que nos unen, el respeto, la colaboración y el compromiso con el aprendizaje y el crecimiento personal. Disfruten de cada momento, aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten y nunca duden en buscar apoyo cuando lo necesiten. Estamos aquí para ustedes, para acompañarlos en este viaje y ayudarlos a alcanzar sus metas”, agregó el Director.

Ricardo Cahe, Director Académico, junto con desear una excelente bienvenida, se refirió a lo emotivo que significa vivir la época universitaria y los recuerdos de ésta una vez insertos en el mundo laboral.

En tanto, Andrea Pizarro, Coordinadora Estudiantil, sostuvo que “la JIM 2024 se percibió más entusiasta. El alumnado, en general, se involucró activamente en las actividades propuestas, desde la creación de un grito por alianza en adelante. Se generaron lazos entre el estudiantado, y el equipo de coordinadores y monitores realizó una labor impecable, animando constantemente a sus compañeras y compañeros de primer año a participar. Fue una sinergia muy bonita entre estudiantes de cursos superiores e ingreso 2024”.

Catalina Caneo, monitora JIM y estudiante de 2° año de Técnico Universitario en Electrónica, señaló que “esta recepción ha estado muy entretenida, no era lo que esperaba, superó mis expectativas, pensé que andaríamos cada uno por su lado, pero las actividades planificadas lograron que compartiéramos de forma masiva, todos se han incluido muy bien”.

Sede Concepción

En la JIM desarrollada en Sede Concepción, estuvieron presentes Eduardo Aracena, Director de la Sede; Sergio Bello, Director Académico; Javier Aliaga, Jefe de Bienestar Estudiantil; Betzabé Vizcarra, Prevencionista de Riesgos; Carlos Echeverría, Coordinador de Deportes; y Viviana Delgado, Coordinadora Estudiantil.

La jornada comenzó en el Hall Central con el recibimiento del estudiantado de primer año por parte de los monitores, quienes les hicieron entrega de una pulsera de colores las que luego fueron utilizadas para conformar las alianzas.

La actividad continuó en la Plaza Cívica con la agrupación de las alianzas y la realización del tradicional Rito USM.

Eduardo Aracena, Director de la Sede,  fue el responsable de oficiar las primeras palabra de bienvenida en la actividad, las que se centraron en la vida universitaria y en las enseñanzas que deja ésta en aquellos que pasan por la Institución.

Sergio Bello, Director Académico, junto con desear un excelente inicio de año 2023 destacó en su discurso que “estamos dispuestos a ayudarlos con el objetivo de que, durante los años que permanezcan con nosotros, los estudios constituyan su única preocupación. Accederán a enseñanzas más significativas y de fácil comprensión, porque no se trata, simplemente, de aprobar un curso, sino de lograr aprendizajes duraderos”.

Por su parte, Javier Aliaga, Jefe de Bienestar Estudiantil en la Sede, junto con dar la bienvenida, presentó al equipo de bienestar estudiantil, realizando una completa revisión de los servicios que la Dirección de Relaciones Estudiantiles tiene para los estudiantes, también hizo un llamado a quienes se incorporan a la casa de estudios a que los conozcan y que los utilicen. Por último, invitó a los nuevos sansanos de ser protagonistas de su vida universitaria dentro de su proceso de formación.

Alexander Parada, estudiante primer año Técnico Universitario en Automatización y Control, destacó las actividades de bienvenida realizadas durante la jornada. “Creo que las actividades que se hicieron de inserción mechona son una gran partida para los estudiantes de primer año. Aquí en la USM de la Sede Concepción nos recibieron de manera muy grata y con actividades, y creo que es muy importante para nosotros que nos reciban así. En general estuvo todo muy bueno”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM beneficia a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

USM lanza proyecto FSM23101 “Fortalecimiento del modelo de salud mental de la Universidad Técnica Federico Santa María con enfoque inclusivo”

Por: Jorge Rubio, periodista. Dirección de Relaciones Estudiantiles. El plan de trabajo tiene un plazo de ejecución de 2 años y medio y se

Fecha de publicación: