USM desarrolla Jornada de Inclusión organizada por el CRUV

El encuentro “Hablemos de Inclusión en Educación Superior” fue organizado por las cuatro universidades que componen el Consejo de Rectores de Valparaíso en conjunto con la Seremi de Educación regional.

Con el propósito de orientar a las comunidades educativas sobre los procesos de beneficios, apoyos y acompañamientos en áreas de inclusión, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) a través de su Comisión de Inclusión, desarrolló la jornada “Hablemos de Inclusión en Educación Superior”, instancia que tuvo por objetivo entregar información relevante en materia inclusiva tanto a estudiantes como a profesores y coordinadores.

El evento, desarrollado de manera virtual, contó con los saludos del Rector de la USM y actual presidente del CRUV, Darcy Fuenzalida, y de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte. Además, participaron como charlistas las coordinadoras de las áreas de inclusión de las universidades del CRUV, representantes del Ministerio de Educación y asistentes sociales de las instituciones involucradas.

“Como institución de educación superior, con una fuerte vocación pública, sabemos la gran responsabilidad que tenemos en materia de inclusión y el trabajo que debemos liderar para eliminar las barreras que aun existen en torno al acceso a la educación. En los últimos años, tanto a nivel gubernamental como institucional, se han desarrollado diversas iniciativas que permiten a jóvenes con discapacidad y necesidades educativas que tengan a su vez talento, esfuerzo y perseverancia, puedan acceder y completar sus estudios de forma exitosa”, comentó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

En tanto, la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, indicó que la jornada se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre la seremía y el CRUV, en el cual las “universidades dan a conocer sus programas de acceso, y las instancias de apoyo para los estudiantes que tengan algún tipo de necesidad de inclusión en la educación superior. La vinculación de la educación media y la educación superior es muy importante para lograr, efectivamente, no solo el acceso a la educación superior, sino que la continuidad y el egreso de estos estudiantes. He ahí la importancia de la coordinación y articulación entre las entidades”.

Acceso inclusivo

Marcela Liberona, encargada del Programa de Inclusión de la USM en Valparaíso y presidenta de la Comisión de Inclusión de las universidades del CRUV, explicó que el Programa de Inclusión de la USM trabaja en tres dimensiones: la cultura inclusiva, políticas inclusivas institucionales y la ejecución de prácticas inclusivas como el apoyo y acompañamiento a los estudiantes; la formación continua y difusión del Programa de Inclusión y sus temáticas; la vinculación interna y externa; y la participación en redes, como es el caso de la Comisión de Inclusión del CRUV.

“En este momento la USM tiene una encargada de inclusión en todos sus campus y sedes, por lo tanto, nuestro apoyo y acompañamiento a los estudiantes es bastante diverso y transversal. Sobre esta jornada, y también representando a la Comisión de Inclusión de la USM, reitero nuestro compromiso como universidades a fortalecer la igualdad de oportunidades para todos y todas las personas, y para la participación plena de todos nuestros estudiantes en el sistema educativo”, finalizó Liberona.

En la jornada, participaron como charlistas Vivian Heyl, integrante de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien está a cargo de la coordinación de una política de inclusión en la educación superior; Adriana Bravo, coordinadora regional de Ayuda Mineduc; Paola Bustamante, asistente social de la Universidad de Valparaíso y encargada de Acreditación Socioeconómica; Pierina Penna, encargada de UV Inclusiva de la Universidad de Valparaíso; María José Maturana, coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha; y, Marcela Liberona, encargada del Programa de Inclusión de la USM en Valparaíso.

La instancia también contó con la participación de la estudiante segundaria, Azucena Álvarez del Liceo Bicentenario de Llay-Llay, quien respondió algunas consultas preparadas para la ocasión; además de la participación del kinesiólogo de la UPLA, Agustín Toutin quien, a través de ejercicios de relajación y estiramientos, desarrolló una pausa activa para la jornada.