USM realiza jornada de debate “Open Xpressa” en Campus Casa Central Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María fue sede de una masiva jornada de competencia en torno a la práctica del debate, argumentación y pensamiento crítico.

La Sociedad de Debate de la USM reunió a estudiantes del Taller de Debate de la Sede Viña del Mar y Campus Casa Casa Central Valparaíso, además de equipos invitados de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Rafael Ariztía y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La jornada se estructuró en tres rondas de debates en formato parlamentario británico. Este formato fomenta habilidades analíticas, la capacidad de adaptación y la oratoria estructurada, ya que los equipos no conocen su postura hasta momentos previos al debate, incentivando así el desarrollo de pensamiento crítico y la argumentación sólida.

La primera moción de la jornada fue: “EC apoya el fortalecimiento de la tendencia de ‘quedarse en casa’ “, un tema que suscitó intensos intercambios y reflexiones sobre los beneficios y desafíos de esta práctica, especialmente en el contexto post-pandemia y en un entorno donde el teletrabajo y el entretenimiento en el hogar han cobrado gran relevancia. El segundo debate, llevado a cabo en salas paralelas, abordó la moción: “EC lamenta la tradición psicoterapéutica occidental de individualizar y sistematizar las formas de reconocimiento y tratamiento de la salud mental”, impulsando un análisis crítico sobre enfoques de salud mental y su impacto en la sociedad. Finalmente, la tercera moción fue: “EC eliminaría las notas de primero a cuarto básico en Chile”.

En total, se realizaron tres rondas, donde la primera y tercera incluyeron feedback inmediato para los equipos, favoreciendo el aprendizaje y la mejora continua de los participantes, mientras que la segunda ronda se mantuvo cerrada, aumentando la expectativa entre los debatientes en la recta final.

Durante la ceremonia de apertura, los organizadores destacaron la importancia de eventos como el Torneo Open Xpressa, que no solo impulsan el debate como herramienta educativa, sino que también generan un espacio de intercambio de ideas y de desarrollo personal. La jornada concluyó con la premiación de los equipos ganadores, así como el reconocimiento a los mejores oradores del evento.

Emilian Pávez, estudiante de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, llegó al taller de debate impulsada por su interés en la argumentación y en ver diferentes perspectivas. Desde el año pasado, cuando asistió a un evento de debate en la universidad, ha descubierto los múltiples beneficios que le ofrece esta disciplina. “Me gusta argumentar y ver el otro lado de las cosas,” explica Emilia, “ya que entender los argumentos de otras personas también ayuda a respaldar los propios.”

Para Emilia, el debate no solo le ha permitido mejorar su capacidad de defender sus puntos de vista, sino que también ha fortalecido sus habilidades de comunicación, algo que considera fundamental en su desarrollo profesional. “Hablar frente a varias personas siempre me ha costado,” admite, “pero el debate me ha ayudado a proyectar lo que pienso y siento de manera clara y coherente.” Esta experiencia le ha permitido asumir roles de liderazgo en su carrera, como la presidencia del centro de alumnos, resaltando la importancia de estas habilidades para su futuro profesional.

Emilia también destaca que el debate es una herramienta valiosa para fortalecer la comunicación humana, no como una confrontación, sino como un medio para proyectar ideas de forma respetuosa y fundamentada. “No se trata de pelear ni de imponer ideas,” dice, “sino de desglosarlas para que tengan sentido y coherencia con lo que uno realmente es”.

“La práctica del debate competitivo, en especial bajo el formato parlamentario británico, permite a los participantes enfrentar desafíos argumentativos que les brindan habilidades valiosas para su vida profesional y personal,” afirmó Gonzalo Carrasco, coordinador de la Sociedad de Debate de la USM. “En esta primera versión del Open Xpressa, hemos visto un alto nivel de compromiso y entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes han demostrado que el debate es una herramienta fundamental para el crecimiento intelectual y democrático.”

Daniel Lobos, Sansano, expresó sus impresiones sobre la experiencia: “Eventos como el Open Xpressa no solo promueven la capacidad de argumentar y defender ideas, sino que también fortalecen la confianza y el trabajo en equipo. Me alegra ver a tantos jóvenes, futuros profesionales, motivados y comprometidos, porque sé que estas experiencias les ayudarán a enfrentar con éxito los retos del futuro, tanto en el ámbito profesional como en la vida diaria.”

Agregó que “es muy gratificante ver que las actividades que organizamos puedan llevarse a cabo, gracias al compromiso de un equipo siempre dispuesto a crear espacios en los que la comunidad de debate nacional pueda participar y seguir mejorando. Este año, hemos enfrentado algunos desafíos para organizar eventos como en años anteriores, pero contamos con personas experimentadas y una gran cantidad de voluntarios dedicados a hacer realidad grandes actividades.”

Lobos también destacó la importancia del equipo de debate de la USM, señalando: “Me llena de orgullo ver a nuestro equipo compitiendo contra otros participantes del circuito, demostrando que estamos preparados para enfrentar desafíos en los torneos. Lo más valioso es observar el crecimiento continuo de nuestros integrantes a lo largo del tiempo. Espero que la universidad continúe apoyándonos, brindando más oportunidades para que sus estudiantes se desarrollen plenamente en actividades promovidas por la Sociedad de Debate UTFSM.”

Este tipo de actividades continúan posicionando a la Universidad Técnica Federico Santa María como un referente en la promoción de competencias comunicacionales y de liderazgo entre sus estudiantes, asegurando que puedan enfrentar los desafíos del mundo actual con convicción y habilidades sólidas de argumentación y pensamiento crítico.

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