Algunos antecedentes históricos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles
La historia de nuestra Dirección inicia con la primera jefatura del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UTFSM, que lo asume la asistente social, Elisa Ferrer en el año 1973, quien por encargo del Rector, Carlos Ceruti, participó activamente en la creación de este departamento.
Elisa Ferrer fue la primera asistente social de nuestra Universidad (1961) y luego de ocupar un importante rol en el Departamento de Bienestar Estudiantil, se desempeñó como Directora del Departamento de Bienestar de Personal de la Institución.
Según Decreto de Rectoría, en el año 1975 se reestructura el Departamento de Bienestar Estudiantil, dividiéndolo en dos: Departamento de Bienestar Estudiantil y Departamento de Bienestar de Personas. Mismo año en que Mariano de Sarratea es designado Director de Departamento de Bienestar Estudiantil.
Con esto, el Departamento de Bienestar Estudiantil tomó bajo su cargo y responsabilidad las siguientes secciones: Servicio Social Estudiantil, Servicio de Alimentación, Servicio médico y Dental Estudiantil y Departamento Contable.
Sin embargo, el año 1979 se crea la Dirección de Bienestar y Servicios, con el fin de reforzar las tareas administrativas del área de bienestar. La estructura de esta dirección será conformada por un Director de Bienestar, que tomará a su cargo las labores de Bienestar Estudiantil y Bienestar de Personal, un Departamento de Sanidad y un Departamento de Servicios.
Es en marzo de 1983 cuando Raúl Alonso dirige la DRREE hasta la llegada del profesor Claudio Waghorn en octubre de 1984.
Un periodo importante, que hasta el día de hoy deja huella, fue la dirección de la entonces académica del Departamento de Química, Myriam Flores, quien se desempeñó como Directora de la unidad por 16 años.
Durante su gestión (1990 – 2005), la directora instaló una serie de eventos e instancias marcadas fuertemente con un sello solidario, como el apoyo a la escuela Violeta Parra, el preuniversitario, la orquesta, entre otras iniciativas, que perduran hasta hoy.
“Hicimos muchas cosas buenas, por ejemplo un ropero para estudiantes más pobres, para que los alumnos fueran a entrevistas o exámenes (…) la parte solidaria fue lo que más quise fomentar”, sostuvo la ex directora Flores.
Importante también fue el paso de la académica del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, quien se desempeña como directora entre los años 2005 y 2007.
Posteriormente, en el año 2007, el psicólogo Olegario Hernández, asume como Director de Relaciones Estudiantiles. Luego de esto, la asistente social de la unidad, Luisa Rodriguez ocupa el cargo de manera interina.
El profesor de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Valenzuela, asume la dirección en diciembre del año 2008. Posteriormente, entre el 2009-2010, Alex Arellano se desempeñó como Director de Relaciones Estudiantiles.
Desde el 2011 al 2014, la DRREE estuvo a cargo de Jorge Burgos, quien además fue estudiante de la UTFSM y connotado líder estudiantil, presidente de la Federación de Estudiantes del Plantel.
Desde octubre del año 2014 y hasta septiembre de 2022, la DRREE estuvo a cargo de Teresita Arenas, Académica del Departamento de Ingeniería Comercial.
Desde octubre del año 2022 y hasta hoy, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios, está encabezada por Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática.
En estos años, la dirección ha marcado un especial énfasis en la mejora constante de la calidad del servicio a los estudiantes, mediante la formación de funcionarios en diversas temáticas, como por ejemplo, genero e inclusión, potenciando recurso humano disponible para una mejor atención.
Junto con esto, la gestión ha estado orientada a la formación integral de nuestro estudiantado, generando diversas instancias, como formación de monitores en inclusión o jornadas líderes, además de un fuerte impulso a la innovación.